Comidas Tradicionales de la Gastronomía Francesa

 

Comidas Tradicionales

La gastronomía es parte de la cultura de una sociedad, pues en ella se reflejan algunas costumbres y valores de la misma: por esta razón, la UNESCO declaró a la comida típica de Francia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Para entregar esta denominación a la gastronomía francesa, se tuvieron en cuenta varios aspectos que la hacen diferente, como:

El ritual festivo del encuentro de las personas para practicar el arte del buen comer y del buen beber.

La calidad de sus ingredientes, la combinación perfecta con sus vinos y la presentación de los platos que forman una experiencia sensorial completa y única.

Sin duda, los amantes de la gastronomía consideran que los platos franceses son sofisticados, elegantes y armoniosos. A continuación, te presentamos los platillos más representativos de la comida típica de Francia.

 


Bœuf bourguignon

Plato tradicional que consiste en carne de ternera cocinada a fuego lento en vino tinto de Borgoña, la cual además lleva zanahorias, ajos, cebollas y un aromático bouquet garni.

Su guarnición se compone de champiñones, panceta y cebollines.

 


Brioche

Especialidad de la panadería francesa que corresponde a una pieza de masa dulce preparada con harina, mantequilla, azúcar y huevos.

Usualmente, forma parte del desayuno o la merienda.

 

Cassoulet

Guiso con frijoles blancos y, dependiendo de la receta, variedad de carnes y embutidos, como salchichas de Toulouse, pato confitado, cerdo o tocino.

 


Coq au vin

Estofado de carne de gallo marinada que se cocina con vino, un bouquet de hierbas aromáticas, champiñones, tocino, cebollas y zanahorias. También, se pueden agregar nabos o algunas setas.



Escargots de Bourgogne

Ésta es una receta cuyo ingrediente principal son los caracoles de Borgoña cocidos en su concha, la cual va rellena de mantequilla con ajo y perejil.

 


Foie gras

Producto elaborado con hígado de pato o de ganso alimentado con maíz.

 


Quiche lorraine

Receta típica de la región de Alsacia-Lorena.

La versión que conocemos hoy es una tarta salada compuesta de una base de masa brisa o quebrada que se rellena con trozos de panceta y migaine, una salsa que mezcla crema fresca y huevos comúnmente aromatizada con nuez moscada y pimienta negra.

 


Ratatouille

Estofado o mezcla de verduras cortadas en trozos, sofritas en aceite de oliva y aromatizadas con hierbas frescas provenzales, como romero, orégano, laurel, tomillo y albahaca.

Éste es un plato colorido que puede llevar berenjenas, tomates, ajo, calabacín, cebollas y pimiento morrón.

 







Comentarios